El 14 de noviembre de 1997 en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires; miles de alumnos de las escuelas de la Provincia y altos funcionarios provinciales, municipales y judiciales, juraron lealtad a la Bandera Bonaerense creada por Ley 11.997 del 12 de agosto de ese mismo año.
En el artículo 8° de dicha Ley disponía que el Gobernador de la provincia creara una comisión de ex gobernadores constitucionales, quienes se encargarían de tomar juramento a funcionarios de los tres poderes.
La Bandera Bonaerense nace en 1995 con los Torneos Juveniles Bonaerenses, siendo gobernador el Dr. Eduardo Duhalde. Se presentaron 81.000 proyectos y participaron más de 8200 escuelas. Del total de los bosquejos se eligen 32 los cuales se expusieron en el Salón Dorado de Casa de Gobierno. De los 32 fueron finalistas 4, los que se distribuyeron en todas las escuelas de la pcia. de Buenos Aires para que los alumnos junto con sus padres, votaran a la más representativa.
Los ganadores de la Bandera Bonaerense fueron los alumnos: Esteban Guillermo Carrasco y Matías Rodrigo Hiribarne por la Escuela de Educación Secundaria Nº1 “Dr. Mateo V.Jelicich”; Facundo Gastón Bailo; Fernando Agustín Barroso; y Carlos Ignacio Rossi por la Escuela Secundaria Nº 2 “Domingo F. Sarmiento”; establecimientos todos de la localidad de Capitán Sarmiento.
Finalmente la bandera bonaerense es presentada por los alumnos que la diseñaron, en cada uno de los distritos que conforman la provincia.
La Ley 12.384 dispone que el día 20 de noviembre se celebre en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, el día de la bandera bonaerense.
La elección de los colores
El color verde representa la fuerza, la pureza de los campos y de las llanuras de la Provincia, donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul representa los ríos de la provincia, el Mar Argentino y el cielo que la cubre. La línea roja representa al federalismo argentino y el horizonte infinito que divide el cielo y el suelo en la extensa superficie provincial.
El amarillo simboliza la producción, el sol hace referencia al resplandor y el laurel a la gloria de la provincia de Buenos Aires. La rueda dentada es una alegoría de la producción industrial, mientras que la media flor de girasol lo es de la producción agropecuaria.
Fotos y Nota en agradecimiento a Carlos Rango
